Autor: Isabel Salazar García
Haciendo parte de la Superfamilia Oestroidea (Moscas caliptradas), la cual se divide en tres subfamilias: miltogramminae, paramacronychiinae y sarcophaginae; las cuales conforman más de 25000 especies, ampliamente distribuidas en el trópico y las regiones cálidas.
Los sarcofágidos pueden reconocerse por la presencia de tres bandas negras conspicuas sobre fondo gris en el tórax (espalda), así como por la combinación de características como la presencia de dos a cuatro setas notopleurales.
Las hembras son vivíparas u ovovivíparas, depositando larvas vivas de primer instar.
De hábitos variables, comportándose como necrófagas, coprófagas, depredadoras y parasitoides. En su mayoría un importante número de especies las larvas son carroñeras, alimentándose de materia orgánica en descomposición; algunas otras pueden criarse en diversas especies de lepidópteros, coleópteros, ortópteros, nidos de himenópteros, moluscos, arañas, mamíferos, etc.
Bastará la presencia de una pequeña cantidad del alimento preferido, para la aparición inmediata de adultos, su larviposición, la rápida metamorfosis, la emergencia de los adultos, su cópula e inmediata larviposición, en el mismo medio donde ellos vivieron; hasta, por la sucesión de generaciones, consumirlo todo e incluso incorporar los residuos al suelo, por la intensa actividad larval.
Sitios Recomendados